Machine learning: Una relación estrecha entre la estadística y los sentimientos
A nadie le resulta extraño escuchar hablar de aprendizaje automatizado más conocido como (machine learning prediction) y estadística, puesto que están íntimamente relacionados. Pero, ciertamente, la sensación es distinta si a todo ello se le incluyen los sentimientos. Seguramente, la primera impresión será que dicho elemento parece fuera de lugar.
Y es que resulta muy complejo determinar la relación existente entre tales conceptos. Pero, por sorprendente que parezca, sí tienen mucho en común y su aplicación en conjunto es una de las mejores estrategias de marketing que pueden emplearse actualmente.
Dicha combinación entre el proceso estadístico que se realiza mediante el aprendizaje automatizado y la valoración de emociones, se conoce como análisis de sentimientos. Ello implica la utilización de diversos recursos computacionales con el fin de extraer y procesar información digital, para luego asignarle una connotación positiva o negativa.
A este proceso, también se le denomina minería de opinión y, si bien su aplicación puede enfocarse en diversos ámbitos del mundo digital, las redes sociales son su principal fuente de información. Ello se debe a que el éxito de dicha estrategia requiere entrar en contacto con los usuarios, y tales espacios son más que propicios para lograrlo.
¿Por qué aplicar el análisis de sentimientos?
Conocer al cliente implica inexorablemente entrar en contacto con este e ir más allá de sus gustos por un determinado producto. Mantenerlo satisfecho exige ir un paso por delante, predecir sus acciones y reacciones. Solo así podrá ofrecérsele aquello que sea de su agrado y que, a su vez, no encuentre en los otros competidores.
La minería de opinión ofrece la posibilidad de hacer tangible dicha información, centrándose en la valoración de sus opiniones y experiencias. Esto trae consigo múltiples oportunidades a nivel empresarial, entre ellas la capacidad de aventajar a la competencia y de incrementar el impacto positivo de una marca.
Ahora bien, es cierto que el análisis de sentimientos no es del todo una novedad. El estudio del lenguaje escrito y oral, así como el establecimiento de patrones de conducta, son herramientas que desde hace mucho tiempo se han venido aplicando en diversos ámbitos. No obstante, el machine learning es el factor de innovación clave, gracias al cual tales técnicas son aplicadas a cantidades masivas de datos, con un alto nivel de eficiencia.
De lo anterior, resulta evidente que adaptarse a los retos digitales que surgen de las nuevas estrategias de marketing no se logra únicamente con cursos de adiestramiento al personal. Es una propuesta compleja que debe ser puesta en práctica por expertos en la materia.
Afortunadamente, Smart Panel cuenta tanto con los profesionales como con la plataforma necesaria para que tu negocio obtenga los mejores beneficios. Con nuestro apoyo, podrás impulsar tu empresa y mantener su productividad al máximo nivel.