Big Data Analytics para la prevención de accidentes laborales
Durante muchos años se ha insistido en la importancia de prevenir los riesgos laborales, pero ¿y si fuese posible predecirlos? Esta posibilidad es una realidad gracias a la aplicación de las herramientas Big Data.
El avance tecnológico no solo da la oportunidad de disponer de recursos y equipos de protección más eficientes. Las investigaciones en dicho campo siguen siendo relevantes y necesarias, pero ya no son las únicas. El análisis de información es ahora una de las metas principales de los especialistas en el área de salud en el trabajo.
Y es que, gracias a esta tecnología, ahora es posible predecir los accidentes e incluso detectar con anticipación las circunstancias que influyen en el padecimiento de enfermedades ocupacionales. Esto es un avance importante en materia de salud.
Las ventajas de utilizar las herramientas Big Data en dicho ámbito no solo se verifican en una notable disminución de los riesgos. Poseer dicha información, da la oportunidad de diseñar planes más asertivos que abarquen el ámbito formativo, operativo y preventivo. Todo ello se traduce en un incremento de la satisfacción laboral, lo que a su vez contribuye con el aumento de la productividad.
¿Cómo se aplica el Big Data a la prevención de accidentes en el trabajo?
La clave para evitar los peligros es analizar los riesgos que pueda haber en un determinado entorno. Una vez que se tenga conocimiento de la totalidad de amenazas potenciales, será posible tomar las decisiones más idóneas.
El uso del Big Data permite definir algoritmos que concentren y analicen de manera rápida y asertiva las diferentes variables que influyen en la ocurrencia de accidentes. Datos sobre el entorno, los trabajadores y demás factores que puedan alterar la seguridad de las tareas son gestionados de tal forma, que es posible anticipar cualquier evento desafortunado.
Ahora bien ¿qué hacer con toda esta información? Las posibilidades son muchas. Por una parte, a partir de ella se debe decidir cuáles son los recursos y equipos más idóneos para garantizar la protección de las personas. Esta misma premisa sería aplicable a la selección de los profesionales que deban desempeñar las tareas, teniendo en cuenta aspectos tales como su salud, características físicas y otros factores relacionados con la ergonomía.
La información obtenida también es una herramienta valiosa a la hora de predecir futuras enfermedades. La disponibilidad de datos sobre la salud de los empleados ayuda a determinar cuáles son las tareas que pueden resultar nocivas a largo o medio plazo. De esta forma, se dará un mejor cumplimiento a las normas que desarrollan el tema de la seguridad en los ambientes laborales.
Otra de las aplicaciones que puede dársele a esta tecnología es utilizarla con el fin de emitir diagnósticos más acertados cuando se requiera establecer la relación de causalidad entre una patología y el desempeño laboral.
¿Por qué aplicar Big Data a la prevención de riesgos?
Los accidentes laborales y enfermedades contraídas durante el trabajo constituyen una de las causas que mayores pérdidas ocasionan a las empresas, y además afecta a las vidas de los trabajadores.
Aplicar correctivos en esta materia es indispensable para garantizar la buena marcha de las operaciones empresariales. Así pues, la prevención es un tema que requiere atención permanente, porque las exigencias varían constantemente.
Desarrollar un sistema analítico basado en la prevención de accidentes laborales permite garantizar el desarrollo de las actividades en un clima seguro. De igual forma, contribuirá a la optimización de las tareas, favoreciendo así la productividad de las empresas.
Los beneficios de aplicar una cultura preventiva eficaz se manifiestan igualmente en la reputación comercial. Las mejores compañías son aquellas que garantizan a sus trabajadores condiciones óptimas, y eso incluye un ambiente seguro. Las relaciones con los entes del Estado y la imagen ante los clientes son elementos que, del mismo modo, se ven favorecidos cuando se invierte en salud laboral.
Hasta hace poco, se pensaba que eliminar por completo esta clase de accidentes era una tarea imposible. El análisis predictivo que las herramientas Big Data permiten realizar hace pensar que tal vez no sea un escenario tan utópico.
Las herramientas Big Data son cada vez más útiles y están transformando la manera de desenvolverse en los negocios. Las empresas que decidan sumar esta tecnología a sus procesos, serán las que encabecen la competencia comercial.