Inteligencia Artificial y Diseño web
Inteligencia Artificial y Diseño web. Está la IA creando nuevos estándares?
¿Imaginas que con solo cargar imágenes e información en un software este te devuelva una web completa, bonita y funcional?
Lo que hasta hace nada parecía sacado de una película de ciencia ficción es uno de los últimos proyectos de Adobe, quienes mediante una plataforma de machine learning (Aprendizaje automático) y reconocimiento de imágenes han creado un sistema enfocado al diseño gráfico y web.
Este método tan reciente es capaz de automatizar las tareas que hasta la fecha realizaban los diseñadores. El sistema se basa en Adobe Sensei, la plataforma de IA y machine learning de Adobe, la cual fue presentada a finales de 2016.
Y aunque el sistema aún no cuenta con un nombre oficial ya es capaz de cortar imágenes, organizar los textos de una web, los colores y crear una plantilla. Entre sus prestaciones más avanzadas se encuentra la de presentar el contenido en base a las preferencias del usuario. Actividades que hasta hoy realizaban los diseñadores y que en el futuro podrán ser llevadas a cabo por la IA con relativa facilidad.
¿Cómo funciona?
Este sistema capta y analiza toda la información, incluyendo metadatos, así como el contenido de las imágenes. Tras unos minutos la IA crea la primera versión de la web. El diseño además es completamente funcional e incluye las imágenes bien recortadas y colocadas en su lugar correspondiente, además la información queda distribuida por toda la web. La única labor del diseñador en este punto es aceptar el diseño y realizar las modificaciones necesarias.
Según la propia empresa de Adobe, la herramienta no busca sustituir al diseñador. La compañía busca ofrecer lo que ellos llaman Diseño Humano-Aumentado, donde la IA se encargaría de hacer las recomendaciones y el diseñador de poner su toque artístico, pues a día de hoy las máquinas no cuentan con él.
El fín último de este sistema es facilitar las labores del diseñador en grandes proyectos, de manera que sea la máquina quien se encargue de realizar las labores más tediosas y repetitivas, de esta manera el profesional se centraría en crear diseños profesionales y vistosos, aumentando su productividad.
Gracias a la plataforma de machine learning, el sistema aprendería a la vez que trabaja con el diseñador. Con el paso del tiempo el trabajo realizado por la IA será cada vez más parecido a lo que el profesional busca, ya que la máquina había conocido poco a poco sus gustos gracias a la interacción. De la misma manera el sistema también será capaz de estudiar los patrones de comportamiento de los usuarios con el fin de implementar las mejoras necesarias casi de forma automática y sobre la marcha.
¿Está la IA creando nuevos estándares?
Adobe también ha recalcado que de momento no piensa implementar este sistema en ninguno de sus productos. Sin embargo debemos tener en cuenta que todas estas actualizaciones ya existen y que será solo cuestión de tiempo que comiencen a implementarse y perfeccionarse.
En materia de rendimiento así es, pues debemos tener en cuenta que todas las tareas que se automatizan suponen un ahorro de tiempo y energía para el diseñador, sin embargo si hablamos de nuevos estándares artísticos no podemos decir que así sea. Cabe recordar que las máquinas aún no han desarrollado la vena artística que solo se encuentra en el ser humano. En cuanto a optimización y mejoras en base a patrones de comportamiento del usuario ya es otra historia.