Big Data (BD) y Business Intelligence (BI). El gran equipo
El desarrollo tecnológico, alcanzado en los últimos años, admite el almacenamiento masivo de datos en cualquier empresa. La información que las grandes corporaciones manejan procede de diversas fuentes y crece exponencialmente, por lo que su estructuración y aprovechamiento es cada vez más difícil. Esta situación ha sido solventada con la creación de programas informáticos que manipulan Big Data para directivos con gran éxito.
Big Data se define como la agrupación de tecnologías existentes que aportan herramientas útiles para reunir, almacenar en distintos medios electrónicos, procesar y presentar los resultados, por lo general gráficamente, con un coste y velocidad aceptables. De este modo, gracias al Business Intelligence (inteligencia de negocios) se facilita el proceso de toma de decisiones y se aumentan los beneficios obtenidos.
¿Qué es el Business Intelligence?
Básicamente, se trata de una metodología que utilizan las empresas durante su gestión y que les permite definir, dentro del universo de datos existentes, lo que sea útil para alcanzar sus objetivos. De esta forma, la gerencia es capaz de tomar mejores decisiones y lograr ventajas competitivas en el sector.
Se incluyen aquí las aplicaciones desarrolladas, la infraestructura o equipos y las mejores prácticas del negocio. Este conjunto de herramientas se emplean para acceder a las fuentes y hacer un análisis predictivo y avanzado, con el fin de optimizar los resultados financieros de la compañía.
Diferencias más importantes entre Big Data y Business Intelligence
- BI agrupa los datos en un servidor central y los analiza de manera off-line. En el caso de BD se recurre a un procedimiento distribuido que depende de sistemas de ficheros independientes. Esto proporciona un entorno de mayor seguridad y flexibilidad.
- BD traslada las funciones de procesamiento hasta donde se encuentran los datos, permitiendo manejar con agilidad una mayor cantidad de información. BI lo hace a la inversa.
- BD es capaz de trabajar con los datos presentados en diferentes formatos, estructurados o no. Estos últimos implican unos ciertos retos que se enfrentan por medio del análisis global de las distintas fuentes. BI se limita al tratamiento de los primeros, almacenados convencionalmente.
- Utilizando BD las empresas deciden con rapidez y eficacia, porque la información tratada puede corresponder a hechos actuales o provenir de la base histórica. BI no opera en tiempo real.
- El procesamiento paralelo masivo (MPP) es un concepto empleado por BD para incrementar la velocidad del análisis. Este favorece la ejecución rápida y simultánea de incontables instrucciones.
En conclusión, ambas tecnologías persiguen un interés común: el incremento de la eficiencia operacional. Esto se traduce en una más alta competitividad y la posibilidad de conquistar el mercado, por ende aumentar las ganancias. El Big Data nutre al Business Intelligence para engrandecer el conocimiento empresarial general.