Big Data para gerentes de productos
Una realidad de la actualidad es que, a la hora de tomar grandes decisiones, toda empresa debe ser capaz de adaptarse a los rápidos cambios del mercado y aprovechar las tendencias, arriesgándose en caso contrario a perder millones en ventas por la falta de clientes o por el uso de técnicas inadecuadas de mercadotecnia. Por ello, el mejor recurso actualmente es el Big Data para directivos.
El uso de herramientas tradicionales, como las hojas de cálculo, se ha dificultado y hasta imposibilitado por la cantidad de información que se genera y maneja diariamente. Para cualquier analista, el ser capaz de procesar rápidamente cantidades ingentes de datos es un reto que afectará la calidad de sus resultados.
Inclusive si se recolectan, clasifican y organizan a tiempo, la visualización cómoda y comprensible no es instantánea y puede llevar un tiempo muy valioso en caso de tener que analizar varios frentes, por lo que los directivos deberán limitarse al entendimiento de la situación mediante largos y densos informes.
¿Es posible agilizar los procedimientos?
Fallar en reaccionar a tiempo ante una nueva tendencia podría evitar, por ejemplo, que se lograra aumentar el nivel de visitas y, consecuentemente, el de ventas, al realizar, por ejemplo, una publicidad colocada de manera estratégica. En un mundo tan interconectado por las redes sociales, cada paso que se dé se reflejará inmediatamente si es efectivo, lo que hace de vital importancia saber cómo manejar un sitio web para comercializar productos o servicios.
Aunque es un momento grandioso para crecer como empresas, la consecuencia de ello es que es imposible seguir confiando en los viejos métodos empleados. Hay muchas cosas que se pueden inferir a partir de los datos (invisibles para la mayoría) de los visitantes de las páginas y de sus patrones de navegación.
Por esta razón, las herramientas de procesamiento de macrodatos se han vuelto primordiales. Conectadas con bases de datos, sistemas de gestión y facturación, pueden examinar la información y devolver lo que se solicite en un formato gráfico, de modo que se puedan tomar decisiones con facilidad y rapidez, con o sin conocimientos informáticos.
Un vistazo cercano: ¿cómo funcionan y en qué consisten?
Estos programas son desarrollados por compañías especializadas como SmartPanel, que se encargan de desarrollar estas herramientas con base en los requerimientos del negocio y de los recursos que se están manejando. El objetivo es proveer de lo que se necesite saber de la manera más práctica y eficaz, por lo que comenzarán analizando sus circunstancias.
Cada uno de los paneles desarrollados está altamente personalizado con respecto a la empresa con la que esté trabajando, además de ser capaces de considerar las condiciones. Esto es posible debido a una inteligencia artificial que procesará la información y que, además, generará reportes diarios fáciles de entender por sus elementos visuales.
Asimismo, la posibilidad de conectarse con cualquier plataforma que esté utilizando, evitará al gerente tener que cambiar los softwares que esté empleando y comenzar directamente a recibir soluciones especializadas. Al fin y al cabo, la clave de un negocio exitoso es entender cuál es la situación y adaptarse a ella de forma veloz.