Big Data y Coronavirus: Como el uso masivo de datos está ayudando a frenar la pandemia
Si el Big Data ha demostrado algo en el mundo empresarial es que las decisiones basadas en datos cuantitativos tienden a ser más efectivas que las tomadas por otras metodologías.
Con este conocimiento a nuestra disposición no es de extrañar que el Big Data o uso de macrodatos se esté empleando actualmente en países de todo el mundo, con el objetivo de frenar cuanto antes la pandemia de coronavirus Covid-19.
Cómo el uso masivo de datos está ayudando a frenar la pandemia
Datos claros
Cada día vemos en las televisiones de diferentes países como las cifras de infectados, recuperados y fallecidos se transforma, mostrando a su vez la ya conocida “curva del “Covid-19. Estas estimaciones sólo son posibles gracias al uso de datos masivos.
A su vez los gráficos simples y fáciles de comprender para el monto de la población son el resultado de un sistema conocido como Dataviz o interpretación de datos, que permite mostrar grandes cifras de manera comprensible para todo tipo de usuarios.
Nos permite conocer el resultado de diferentes “supuestos de actuación”
Conocer el comportamiento de la mayoría de personas también nos ayuda a comprender de antemano qué sucedería ante posibles medidas de actuación, antes incluso de que éstas se implanten.
De esta manera se consigue un mayor acierto en la toma de decisiones.
La geolocalización comprueba si se cumple el confinamiento
Los datos de geolocalización de los usuarios de Iphone y Android permite saber en qué países se está dando una mayor reducción de movilidad. Es decir, en qué regiones se está cumpliendo más firmemente el confinamiento.
A modo de curiosidad te diremos que según estos datos masivos son España, Francia e Italia los países donde los usuarios han registrado un mayor descenso en su actividad.
Este punto nos ayuda a hacernos una mejor idea de cómo el Big Data proporciona una imagen clara de lo que sucede en nuestro mundo, y cómo las personas en poder de hacerlo pueden tomar mejores decisiones en base a estos conocimientos.
No obstante hablamos de un campo todavía por mejorar, pues debemos tener en cuenta que esta localización no registra la actividad real del usuario del teléfono móvil, si no la del propio smartphone, obviando a una parte de la población (Principalmente personas mayores) que no cuentan con este tipo de dispositivos inteligentes.
Robots contra el coronavirus
Por otro lado en China han sido pioneros en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de reducir los efectos de la pandemia. En las calles del país ya es habitual ver a robots desinfectantes y tecnologías automatizadas capaces de llevar paquetes de un destino a otro sin necesidad de que exista contacto entre humanos.
La empresa de origen chino Pudu Technology, quien hasta la fecha se dedicaba a la fabricación de robots industriales, ha instalado maquinaria en más de 40 hospitales, con el fin de ayudar al personal médico. Estos robots son capaces de realizar actividades simples como diagnósticos básicos.