A pesar de que el término Big Data puede parecer cosa de expertos en tecnología, la realidad es que también es una buena herramienta para los especialistas en marketing. El Big Data se puede usar para las campañas y estrategias, pero no es la única aplicación que encontramos.
A continuación conocemos todas las opciones que ofrece el Big Data en el Marketing Digital:
Elaborar estrategias personalizadas de marketing
Gracias al Big Data podemos elaborar estrategias de marketing totalmente personalizadas. Podremos adaptarnos a nuestros clientes, a sus gustos y a todos sus datos. Es una buena forma de acertar con las campañas de marketing digital.
Tener una visión de negocio más exacta
Hace algunos años, la mayoría de empresas funcionaban a través de documentos de Excel. Aquí, los trabajadores recopilaban los datos necesarios y se enviaban al resto de departamentos para que cada cual aportara sus datos e ideas. Por el camino se podían perder datos, lo que fastidiaba al final la visión de negocio.
Gracias al Big Data es posible crear una estructura de datos única que no se pueda perder entre los departamentos, lo que dará una visión de negocio más exacta.
Poder tomar decisiones en tiempo real
Gracias al Big Data es posible ver cómo un producto está siendo vendido en el momento y tomar las decisiones necesarias a partir de aquí. Antes esto no era posible, por lo que la toma de decisiones sobre un producto era más lenta y, por tanto, podía generar pérdidas muy valiosas.
Apoyar con la segmentación de los clientes
La estrategia habitual consistía en aplicar una táctica durante meses para poder comparar los resultados. Pero con el Big Data esto ya no es necesario. En la actualidad podemos ir comprobando mes a mes e incluso semana por semana, como los clientes van evolucionando. De este modo la estrategia de marketing digital podrá implantarse mucho mejor y los resultados serán visibles mucho antes.
Evitar pérdida de clientes
Ahora es posible observar el comportamiento de los clientes a la hora de hacer una compra. De este modo es mucho más sencillo detectar cuándo un cliente abandona una compra y por qué, en qué punto se ha quedado. Esto es muy útil para solucionar problemas en la experiencia de compra de los usuarios.
Planificar y predecir
Dados los datos que podemos obtener del negocio a través de la aplicación del Big Data, es fácil predecir cómo va a funcionar el negocio. Obtener una planificación más exacta es mucho más sencillo.
Además, al tener más y mejores datos, es posible mejorar el análisis de los costes.
Dependiendo del negocio que tengas, las necesidades de análisis serán diferentes. Aún así, el Big Data puede adaptarse a cualquier tipo de empresa. Eso sí, es importante comprender cómo quieres definir en tu negocio para realizar ese análisis que te ayude a mejorar el servicio a tus clientes. Ellos estarán mucho más satisfechos y tú mucho más tranquilo.