¿Cómo se rentabiliza el Big Data?
El Big Data es conocido como la tecnología que puede ayudar a tu empresa a ser más productiva, guiándote por el camino correcto y consiguiendo grandes resultados con menos recursos.
Para rentabilizar el Big Data las empresas necesitan un proceso bien definido de análisis de datos, sin embargo antes de llegar a este punto se deben tener objetivos claros de negocio, pues la tecnología del Big Data nos ayuda a llegar a esos objetivos y a identificar nuevas oportunidades dentro de nuestro sector.
Estos procesos se complementan con personal humano, como son los científicos de datos y el equipo de BI (Business Intelligence):
Cómo se rentabiliza el Big Data
1. Colaborando con las diferentes personas que puedan ayudarnos a capturar nuevos modelos de negocio.
2. Consiguiendo y enriqueciendo nuevas fuentes de datos que nos aportan más información sobre las necesidades del cliente; y sobre cómo satisfacerlas de una forma atractiva para ellos.
3. Actualizando los modelos analíticos, esto se consigue experimentando de forma continua para comprobar que los modelos creados siguen siendo relevantes.
4. Publicando los descubrimientos obtenidos en nuestro sistema de aplicación, operación y gestión. De esta manera la información llega a todos los trabajadores que la necesiten para dar un nuevo enfoque a sus tareas.
5. Midiendo lo efectivo de las decisiones tomadas, gracias a este último punto podemos ajustar los modelos y procesos analíticos siempre que lo necesitemos para asegurar una mejora constante.
Beneficios prácticos del Big Data para tu empresa
Una de las mejores maneras de entender cómo se rentabiliza en Big Data en una empresa es comprender que puede hacer exactamente por tu negocio:
1. El Big Data te permite detectar de manera objetiva y certera las preferencias de tu cliente potencial, lo que te enseña a satisfacerlas de forma atractiva para que el consumidor te elija a ti antes que a la competencia.
2. Te ayuda a rediseñar tus productos, volviéndose más funcionales, prácticos y seductores para el consumidor.
3. El Big Data también realiza análisis predictivos y de riesgo, lo que nos da una imagen más clara del futuro.
4. Guarda, mantiene y gestiona tus datos en un entorno privado y seguro.
5. Muestra fácilmente cómo crear nuevas fuentes de ingresos.
6. Personaliza tu página web en tiempo real para adaptarse al usuario. Un claro ejemplo de esta tecnología es el feed de Facebook que nos muestra publicidad relacionada con nuestros gustos e intereses, y que es muy diferente de la que enseña por ejemplo a nuestros padres o a una persona de distinta edad.
7. Reduce los costes de mantenimiento.
8. En el sector servicios permite ofrecer asistencia personalizada.
9. Presenta una visión amplia de la compañía, lo que ahorra tiempo a las personas que deben tener una visión global de la empresa.
10. El Big Data sobre todo favorece la toma inteligente de decisiones, lo que significa un mayor porcentaje de éxito.
Como acabamos de ver la implementación del Big Data en nuestra empresa nos ofrece múltiples formas de incrementar nuestros ingresos. La tecnología más puntera permite conocer grandes cantidades de información con la que tomar decisiones objetivas que aumentan nuestras probabilidades de éxito.