Empresas Big Data: ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias del mercado?
En los últimos años, la rápida evolución tecnológica ha permitido simplificar las tareas complejas e incluso automatizarlas, por lo que las empresas se han adaptado al uso de herramientas Big Data para facilitar el procesamiento de datos.
Esta labor, procesada antes por un equipo humano, ha crecido en complejidad debido a la cantidad de información disponible con la aparición de Internet y el uso masivo de las redes sociales. Esto afecta a usuarios y compañías por igual, puesto que la cantidad de alternativas crecen exponencialmente y la competencia se ha vuelto feroz.
Por lo tanto, cada proceso debe ser optimizado para poder adaptarse rápidamente a las tendencias y proveer los mejores servicios y productos, además de saber cómo promocionarlos para mantenerse a la cabeza en su sector.
¿Cómo sobrevivir en un mercado saturado?
El trabajo de una empresa no se limita a desarrollar sus productos y proceder a venderlos automáticamente, sino que hay que estudiar las necesidades de los clientes, saber cómo satisfacerlas, qué hacer para destacar, comprobar si se cumplen los objetivos y entender las reacciones a la publicidad para ir mejorando constantemente.
Sin embargo, la posibilidad de vender a nivel nacional o internacional desde una sola sede y las facilidades que se han dado para crecer corporativamente, hacen que la cantidad de datos para analizar sea abrumadora.
Si no se cuenta con un sistema eficiente, las conclusiones podrían llegar a ser deficientes por no tener en consideración cada detalle o por haberse desactualizado. Este es el motivo por el cual se deben automatizar estos procedimientos, de manera que la información sea accesible en cuanto se precise.
¿Qué hacer con los gráficos?
Aunque existen muchos programas que facilitan el procesamiento de cifras, ventas y tendencias, la compresión no llega inmediatamente por observar una tabla o barras con cifras. Y aquí es donde entra el factor humano.
Las herramientas usadas deben estar adaptadas a los requerimientos de nuestro negocio, tener capacidad de adaptación si se requiere más información y proporcionar los resultados en un formato entendible por todos y no solamente por el equipo de análisis.
Es imposible tomar decisiones en una junta directiva sin tener todos los factores en cuenta, y a su vez estos deben estar organizados de una forma en la que se puedan comprender. Entregar densos informes es inútil si no se comprende su contenido.
Por este motivo, la mejor manera de reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y ofrecer un servicio inmejorable es utilizando herramientas Big Data, que se especializan en recolectar, organizar y procesar datos de los clientes que serán devueltos en un formato digerible y práctico, lo que nos ahorrará tiempo, energía y esfuerzo, y nos permitirá aumentar las ganancias.