¿Cómo obtener ventajas de las herramientas Big Data?
La infinidad de datos que se genera a diario, en el mundo, es tan vasta y se distribuye en tantos ámbitos que fácilmente se perdería si se procesara con recursos tradicionales. Por tanto, las empresas Big Data trascienden los límites de una corporación y tienen la habilidad de captar el entorno que incide en la situación estudiada.
Este término y sus implicaciones, son nuevos y en Smart Panel hemos desarrollado estrategias que permiten recabar, organizar y procesar la información de nuestros clientes, para conseguir variables específicas que ya existen en la dinámica del proceso. Estos análisis le permitirán tomar rápidamente decisiones de impacto directo respecto a su empresa y el mercado.
Áreas de aplicación de la Big Data
El Big Data marketing, en una sociedad globalizada, va más allá de las personas que consumen un producto. Es toda la estructura que avala las interacciones con los clientes finales, por medio de dispositivos que generan e intercambian la información recabada en las distintas instancias. Veamos cómo esto aplicaría en:
Turismo: un sector donde la satisfacción del cliente, aunque difícil de determinar en el instante preciso, resulta vital. Por ejemplo, una mala experiencia en un restaurante es casi imposible de revertir; sin embargo, un experto en Big Data puede captar las opiniones emitidas por usuarios anteriores y al analizarlas, identificar problemas reales o potenciales y sugerir acciones a seguir a fin de evitarlos o corregirlos.
Salud: esta es un área que, sin duda alguna, genera un inmenso número de datos. Los registros e historias clínicas de los pacientes, los planes de salud suscritos por las compañías de seguros y las empresas a sus empleados y hasta los comentarios de los lectores de los artículos médicos, constituyen elementos claves que pueden transformarse en diagnósticos más asertivos y mejores tratamientos.
Administración: el gran reto de esta área es continuar ofreciendo idéntica calidad, mantener los niveles de productividad y, al mismo tiempo, operar con presupuestos cada vez más exigentes. Una estrategia Big Data permitirá aprovechar al máximo esos resquicios que aún no han sido explotados.
Negocios minoristas: actualmente los compradores esperan que los vendedores comprendan cuáles son sus requerimientos; es decir, les proporcionen un trato personalizado. Los datos relativos a gustos, hábitos y necesidades particulares de los consumidores ayudarán a que el dueño del local surta de productos diferentes y haga reemplazos, fidelizando a clientes antiguos y atrayendo a otros.
Publicidad: el marketing ha dado un giro de 180 grados con las tecnologías que ofrecen los smartphones y otros dispositivos provistos de GPS. Esto abre la posibilidad de alcanzar efectivamente a quienes pasean cerca de una tienda o negocio hostelero; de nuevo, anuncios específicos para individuos particulares.