¿Qué es Hadoop y cómo se relaciona con el Big Data?
La imagen que representa a Hadoop es un elefante amarillo, muchas veces su símbolo es más conocido que su propio nombre, ya que si no hemos investigado previamente sobre herramientas opensource o Softwares libres de Big Data el término Hadoop nos “sonará a chino”.
Por esa razón hemos preparado un artículo explicando de forma sencilla en qué consiste esta herramienta y cómo está estrechamente relacionado con el mundo del Big Data:
¿Qué es Hadoop y cómo se relaciona con el Big Data?
Hadoop es el sistema más utilizado actualmente en Big Data, ofrece capacidades analíticas muy avanzadas y su desarrollo es coordinado por la compañía Apache Foundation.
Hadoop nos facilita almacenar información y nos permite realizar consultas muy complejas sobre nuestras bases de datos, siendo resueltas rápidamente por el programa.
Hadoop utiliza código abierto que almacena, procesa y analiza grandes volúmenes de datos, llegando a trabajar con cientos de petabytes e incluso más. También nos permite ejecutar aplicaciones en clusters (grupos) de hardware básicos.
Hadoop vio la luz en el año 2004 cuando un ingeniero de la compañía Google realizó un documento con técnicas que permiten gestionar grandes cantidades de datos de manera que los dividía cada vez en problemas más pequeños, para que a su vez fueran más fácilmente asumibles con el fin de encontrar la raíz del problema y en consecuencia la solución. Se terminó de desarrollar por completo en el año 2008.
En resumen podríamos decir que Hadoop nació como una iniciativa de código abierto (Open source) que trataba de resolver los problemas asociados al Big Data y el Data Science, actualmente es la plataforma open source líder en Big Data. Tanto es así que en el argot de los datos masivos Hadoop casi se ha convertido en sinónimo de Big Data.
Ventajas de Hadoop
Gracias a su amplia capacidad de procesamiento y almacenamiento, trabajar con Hadoop nos ofrece múltiples ventajas:
– Consigue aislar a los desarrolladores de las posibles complicaciones que puedan aparecer en la programación paralela.
– Permite distribuir el fichero en distintos nodos, lo cual es de gran ayuda para el usuario.
– Hadoop tiene capacidad para ejecutar diversos proyectos todo el tiempo.
– Cuenta con módulos de control que nos permiten monitorizar fácilmente los datos.
– Podemos realizar consultas gracias a una opción que presenta para hacerlo.
– Facilita el trabajo, manipulación y seguimiento de la información que almacena mediante distintos add-ons.
– Podemos implementarlo sobre un hardware a un precio relativamente bajo.
– El resumen de sus ventajas es que la información que antiguamente era imposible de procesar por las compañías por limitaciones económicas o tecnológicas hoy puede ser fácilmente analizada, gestionada y almacenada.
Debido a sus ventajas y características el uso de Hadoop está cada vez más extendido entre las diferentes empresas que lo utilizan por su, relativamente, bajo costo y su fácil implementación. Hadoop también ofrece un rápido retorno de la inversión y posibilita afrontar nuevos retos así como solucionar problemas que anteriormente no podíamos siquiera pensar en asumir.