Qué es un chatbot y cómo funciona
Los chabot se están posicionando como una forma de ahorrar costes a las empresas en sus servicios de atención al cliente, sin embargo son todavía un mundo por descubrir y muchos nos llenamos de dudas con solo escuchar la palabra “chatbot”.
Con el fin de arrojar algo de luz a este mundo en constante crecimiento vamos a explicar en qué consisten estos sistemas de inteligencia artificial, y cómo benefician a empresas y clientes:
Qué es un chatbot
Un chatbot es un programa capaz de procesar lenguaje natural (En el idioma en que esté programado) de esta manera es capaz de entender a la persona con la que “habla” y puede mantener una conversación coherente con ella.
Para qué sirve un chatbot
Aunque los chatbot tienen multitud de aplicaciones están muy extendidos en el mundo del marketing.
Es habitual que las empresas los utilicen para atender a los usuarios de su web, y conseguir así una acción determinada por parte de dichos usuarios. Por ejemplo: La descarga de un producto, una compra, una suscripción…
Los chatbot son herramientas muy eficaces para captar nuevos clientes y guiarlos por nuestra web de forma clara, rápida y sencilla para el usuario. Al final el principal objetivo de estas aplicaciones es ahorrar tiempo a todas las partes y facilitar cualquier tipo de transacción.
Cómo funciona un chatbot
Funciona mediante sistemas de inteligencia artificial y machine learning (Aprendizaje automático) por esta razón no responden sólo cuestiones almacenadas en su base de datos, si no que son capaces de aprender de los clientes con los que interaccionan, conociendo sus necesidades y ofreciendo así una conversación coherente.
Lo más habitual es que la conversación se lleva a cabo mediante texto, y siempre usando un lenguaje claro y sencillo para optimizar los resultados.
Como crear un chatbot para tu empresa
Los chatbot se pueden crear utilizando distintos servicios SaaS (Software as a Service) estos son algunos de los más conocidos hasta la fecha:
Chatfuel: Este chatbot para marketing permite derivar la conversación a un trabajador si el bot no es capaz de satisfacer la consulta del cliente.
Cliengo: ofrece la opción de “chat intervenido” en la que el vendedor puede entrar en el chat en cuanto lo desee. Incluye un CRM para gestionar los clientes más fácilmente.
Leadaki: Esta plataforma incluye diversas soluciones para pymes y entre ellas se encuentran los chatbot.
Telegram: Muy similar a los anteriores pero se requieren conocimientos de programación si deseamos crear bots de calidad.
Messenger de Facebook: Los chatbot de Facebook funcionan con la herramienta Wit.ai, un sistema de inteligencia artificial que ofrece muy buenos resultados. Grandes plataformas como el diario Clarín ya han implementado los chatbot de Facebook.
Una de las claves para elegir el mejor chatbot para tu empresa es asegurarte que contiene todas las prestaciones necesarias para satisfacer las consultas de tus usuarios.
Lo más recomendable es contar con asesoría experta, pues mientras que la correcta implementación ahorra tiempo y costes, un error puede ser fatal para la imagen de marca de tu compañía.